lunes, 6 de febrero de 2017

Observación en Educación Infantil




En la clase de hoy hemos visto este vídeo Prestame atención, y trata sobre un niño que cada vez que ve a su madre se tira al suelo y monta una rabieta para que le haga caso y llamar la atención para conseguir algo que él quiere (por ej. que le cojan en brazos) y cuando su madre se va el niño deja de llorar. Por tanto, podemos analizar que es una conducta mal aprendida y la frecuencia, veces que se tira al suelo ante la presencia de la madre (escala de estimación). Ante cualquier conducta inadecuada lo imprescindible es la omisión y cuando se tranquilice que nos cuente lo que le sucede.

Os dejo un enlace, donde explica como actuar ante las rabietas.
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-actuar-ante-las-rabietas.html

Además, podemos crear una botella de la calma, ésta es una herramienta fantástica para ayudar a los niños a relajarse cuando están nerviosos, os dejo este enlace donde explican como hacerlo paso a paso, espero que os guste https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/como-hacer-una-botella-de-la-calma-o-bote-magico-para-ninos/

Trabajo individual: Boletín de notas 

El boletín de notas es un instrumento de evaluación que se da al final de los tres trimestres por lo que está dentro de la evaluación final y este instrumento tiene un carácter informativo para las familias para que vean el ritmo de aprendizaje y el progreso de su hijo/a. Por lo que se lleva a cabo una observación directa en el día a día, a través del trabajo que realizan en clase (fichas, asamblea, juegos...).

En dicho boletín Proyecto Pompas de jabón está dirigido para niños de 3 años, se puede observar que se reflejan los aprendizajes del niño más generales y significativos del primer trimestre, y se clasifican por área conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal, conocimiento del entorno y por último los lenguajes: comunicación y representación y al lado los indicadores de logro conseguido, en proceso y no conseguido.

A parte de esto, en la parte de atrás incluye aprendemos en inglés y solo los indicadores de logro de conseguido y en proceso y no incluye el de no conseguido.

Al final incluye una valoración global; observaciones y valoraciones; medidas de apoyo, adaptación, refuerzo y enriquecimiento, todos estos tres apartados con muy poco hueco para escribir.


Por lo tanto, pienso que los boletines deben ser sencillos de entender para los padres, deben permitir a la maestra de expresarse en el informe y que tengan más espacio, así podrá escribir más extensamente en función de cómo ve la evolución del niño, ya que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y su proceso de maduración. 


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